top of page

Wai dor lei ah yut ho (Dream Home/La Casa Maldita)

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 12 sept 2017
  • 3 Min. de lectura

Pang Ho-cheung (2010)


En México la conseguí como "La casa maldita", no hablo chino así que no puedo decir si el título en español es más acertado que el título en inglés "Dream Home" (internacional), pero por lo contado en la película, probablemente el internacional sea más adecuado.


Pasando a la película propiamente, tenemos una obra de terror/slasher realizada en Hong Kong, que nos cuenta la historia de Cheng Lai Sheung, una mujer que creció en un edificio de departamentos frente al mar, pero por desgracia la voracidad de las corporaciones y la pasividad del gobierno para proteger a los más necesitados (prácticamente fueron obligados a desalojar sus edificios, le colocaban cadenas a las puertas y arrojaban serpientes en los edificios para que se fueran y vendieran) los orilló a dejar el lugar. Tenía un cariño especial por el mar pues su tío había sido pescador y tenía un lazo importante con él.


Siendo joven decide dejar de la lado la oportunidad de estudiar en la Universidad para apoyar a su familia económicamente (sus padres y su hermano menor). Por desgracia al pasar a ser una mujer adulta, esto no es compatible con su sueño de vivir nuevamente en un departamento frente al mar, pues aquellos viejos departamentos ahora son departamentos de lujo y con sus dos sueldos le es imposible costearlo, si a esto sumamos que su padre está muy enfermo y el seguro médico no cubre los gastos, su madre ya ha fallecido y está en una relación donde ella es la segunda opción... tenemos a una mujer con un sueño de infancia y todo en contra para cumplirlo así que ¿Qué es capaz de hacer una persona en una situación así?


Opinión

Los asiáticos tienen un gusto por el género (Tailandia y Japón también aportan de forma importante) y si a algo los caracteriza en no tenerle miedo a ser gráficos y exagerados por momentos, en este caso, el gore está por todos lados pero tampoco es tanto como para considera a la película como un baño de sangre, digamos que está bien aplicado en los momento que así se requiere y las escenas están bien realizadas.


La historia tiene algunos detalles propios de la sociedad moderna que reflejan una situación en la que se encuentran muchos jóvenes adultos, donde lo material tiene un valor superior a lo personal y las relaciones se vuelven desechables en segundos (estamos hablando de una película de hace 7 años, tampoco es que sea una visionaria para su época pero algunos detalles del día a día que vemos hoy ya estaban ahí).


Se menciona que está basada en hechos reales, pero hasta donde pude indagar no encontré un caso específico para asociar esta película con un caso en particular, no dudo que hayan pasado cosas similares, pero un caso en concreto no encontré


Lo que si me gustó

-La violencia no se siente tan gratuita y una vez que te pones en el lugar de la protagonista quizá hasta "la entiendes", está loca claro, pero, bueno, es una humana con una mente frágil.

-No hay peor monstruo que el ser humano y su potencial infinito para la maldad.


Lo que no me gustó

-El uso de flashbacks me pareció un poco excesivo, se usa para explicar algunas cosas pero el cambió del pasado a presente es prácticamente toda la película.

-No se si fue percepción mía, pero algunos de los escenarios se veían como maquetas del estilo Godzilla o Super Sentai, no sólo acartonados sino totalmente estériles, desconozco ni realmente se usaron maquetas.


¿La compraría para la colección?

-A pesar de que no me parece una obra maestra, si, porque es bueno tener un referente de la visión de otras culturas sobre el género y porque el factor humano es el que desencadena todo, acá no hay demonios, sustos fáciles, posesiones... es simplemente un reflejo de lo que el humanos puede hacer en la situación "adecuada". Es una curiosidad que vale la pena tener.

Comentarios


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page